Reto No.1 Enchiladas verdes de Aguascalientes

3:19 p.m. KaMi 0 Comments

Ya es fin de semana y como lo prometí ,hoy les traigo mi breve reseña.  Con fotos y todo lo que sucedió en esta bonita aventura culinaria.
Aquí les dejo la receta para que recuerden de qué iba toda esta cosa:

  • Nombre de la receta: 
    Enchiladas verdes de Aguascalientes
  • Ciudad de origen: Aguascalientes
  • Tiempo del platillo: Plato fuerte
  • Porciones: 12 enchiladas
  

 Ingredientes:

Para la salsa
3 chiles poblanos. Asados, pelados y sin semillas ni venas
2 hojas grandes de lechuga romana
1 clavo entero. Machacado
1 taza (250ml) de caldo de pollo
2 cucharadas de aceite vegetal
Sal al gusto
1/2 taza (125ml) de crema

El relleno
Aceite vegetal para freír
12 tortillas
De 1 1/2 a 2 tazas (375 a 500ml) de pollo cocido, deshebrado y sazonado.

Para servir
1 1/2 tazas (375 ml) de lechuga finamente picada
6 rábanos grandes, en rebanadas finas
1/2 taza (125ml) de aceitunas. Partidas a la mitad y sin hueso.



Procedimiento:

Licue los chiles con la lechuga, el clavo y 1/2 taza de caldo de pollo hasta obtener una mezcla muy lisa.
En una sartén grande caliente 2 cucharadas de aceite. Añada la salsa y cocínela a fuego bastante alto durante 5 minutos, revolviendo y raspando el fondo de la olla para que no se pegue. Añada la sal, la crema y la 1/2 taza de caldo de pollo restante. Caliente todo ligeramente. Retire del fuego y no deje que se enfríe.
En otra sartén caliente el aceite. Una por una, fría ligeramente las tortillas por ambos lados. Escúrralas y manténgalas calientes. 
Una por una, sumerja las tortillas en la salsa. Luego rellene cada uno con un poco de pollo. Enróllelas y coloque una junto a la otra, en una fuente caliente. Vierta la salsa restante sobre las enchiladas. Adórnelas con la lechuga, los rábanos y las aceitunas. Sirva de inmediato.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Empecemos con que las hice para cenar, y ésto por que no tuve tiempo para hacerlas en la comida y tampoco podría sábado o domingo, así que me dije  " Karla es ahora o nunca".



Debo admitir que mi madre me ayudo, ya que me dejo todo listo para hacerlas, es decir me coció el pollo, me separo el caldo de la carne, la desmenuzo y me asó los chiles.
Por lo que cuando llegue la barrita se veía asi:





Me puse manos a la obra y así sucedió. Puse los chiles, el clavo molido y la lechuga en la licuadora  con 1/2 taza de caldo de pollo. Licué y licué hasta que se hizo la salsa -lisa- que nos pide la receta.Calenté una olla con aciete y vertí la salsa. Dejé que se cociera unos minutos y le agregué la otra 1/2 taza de caldo de pollo -que faltaba-, la crema y sazoné. Apagué en el momento y reservé.





Freí las tortillas -no las dejes mas de 1 minuto de cada lado , porque se hacen duras como tostadas- por los dos lados para hacerlas mas flexibles (traten de conseguir tortillas de maíz puro porque las de MASECA no aportan mucho sabor).







Ya para terminar pasé por la salsa las tortillas y le puse pollo al centro. Las enrollé y las acomodé. Por último las bañe con salsa y les puse su lechuga, rabanos y aceitunas.
Tan taran!




Ya después de su sesión fotográfica, me di a la ardua tarea de probarlas y Dios mío! estaban buenísimas. La crema que tenía la salsa, le da una textura aterciopelada en tu paladar. El rábano logra una frescura pero no tan abrasiva como la cebolla y la aceituna logra un sabor saladito que condimenta con el pollo.
Al primer bocado me remonté al siglo XX, con canciones rancheras un domingo con la familia reunida al rededor del comedor.
Quisiera saber que hacen con estas recetas, porque se están olvidando, ¿Por qué llegamos a preferir comida extranjera -con sabores extraños a nuestro paladar- a nuestra comida típica con sabores conocidos pero con diferente técnicas de preparación?




Versión tradicional 

Versión más contemporánea

You Might Also Like

0 comentarios: